Congreso Internacional Ciudad y Salud – Bogotá 10 al 14 de Febrero de 2014

Congreso

CONGRESO INTERNACIONAL CIUDAD Y TERRITORIOS SALUDABLES

 “Ciudades que defienden lo público, no segregan ni depredan”

12 al 14 de febrero de 2013

VIII JORNADAS EPIDEMIOLÓGICAS

10    y 11 de febrero de 2013

PRESENTACIÓN

El plan de Desarrollo Distrital Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas de Bogotá D.C. para el periodo 2012-2016, busca con la coordinación articulada de los distintos sectores elevar las condiciones de bienestar de la ciudadanía y sentar las bases de un cambio de enfoque de la acción pública. Esta acción se ha concentrado en  identificar los factores prioritarios de intervención que permiten remover las condiciones de segregación e inequidad relacionados con las capacidades de las personas, la persistencia de situaciones de exclusión y riesgos ambientales y la apuesta por el fortalecimiento de la gestión pública para orientar y apoyar las aspiraciones colectivas de las ciudadanías bogotanas.

El gobierno de la Bogotá Humana se ha propuesto reorientar la inversión y la asignación de sus recursos de todo tipo, para que las familias habiten en entornos más seguros, incrementen sus recursos y se relacionen de manera más democrática con el gobierno y para influir con mayor capacidad vinculante en la orientación de las políticas públicas.

Desde el sector salud se impulsa un proceso de análisis y balance de lo implementado por este plan de gobierno distrital en su componente de salud. La realización del Congreso Internacional de Ciudad y Territorios Saludables y de las VIII Jornadas Epidemiológicas, se configuran como espacios para mostrar, analizar y debatir sobre los avances y perspectivas en la implementación de políticas de salud, las estrategias y abordajes epidemiológicos de Bogotá en contraste con conocimientos y experiencias de carácter nacional e internacional.

 

ANTECEDENTES

Las Jornadas Distritales de Epidemiología se constituyen en un espacio científico de alto reconocimiento a nivel Distrital,  Nacional e Internacional que se vienen realizando en Bogotá desde el año 1997.

Las Jornadas Epidemiológicas en sus distintas versiones ha abordado temas estructurales y centrales de los contextos locales, nacionales e internacionales, como es el caso de la Epidemiología frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la epidemiología y la Salud Urbana, los determinantes que afectan la calidad de vida y salud de la población en las grandes ciudades, entre otros temas.

En el año 2011 junto a las VII Jornadas se realizaron junto al Congreso Ciudad y Salud, que se constituyó en un espacio de reflexión y actualización de conocimientos sistematizados alrededor de la salud pública y la epidemiología y su relación con los contextos urbanos como escenarios de determinación social de la calidad de vida y salud.

Para el año 2014, la Secretaría Distrital de Salud en convenio con el Hospital de Usaquén E.S.E. I Nivel, organizan las VIII Jornadas Distritales de Epidemiología y Congreso Internacional Ciudad y Territorios Saludables “Ciudades que defienden lo público, no segregan ni depredan”, durante el mes de febrero como una apuesta al fortalecimiento de las acciones de salud pública en el Distrito Capital en el marco del Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá Humana”.

PROPÓSITO

Promover espacios de socialización de conocimientos y análisis sobre la importancia de promover, fortalecer y consolidar territorios saludables en grandes ciudades del país y del mundo, teniendo como referente la experiencia de Bogotá, desde un abordaje que permita ser insumo para mejorar la gestión de procesos hacia una ciudad que defiende lo público y logra niveles de sostenibilidad de la salud y el ambiente, que conllevan al mejoramiento de la calidad de vida de la población y permiten superar las segregaciones y discriminaciones. 

OBJETIVO GENERAL

Generar un espacio de conocimiento y deliberación de los desarrollos de la Bogotá Humana en su componente de salud territorializada y vigilancia en salud pública,  en sus vínculos con la no segregación y discriminación, las condiciones ambientales y la defensa y fortalecimiento de lo público, contrastándola con miradas y experiencias internacionales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Analizar la reducción todas las formas de segregación social de la población para el goce efectivo de los derechos, del acceso equitativo al disfrute de la ciudad,  y la  promoción de políticas de defensa y protección de los derechos humanos de los ciudadanos y las ciudadanas a través de la implementación del  modelo en salud del Programa Territorios Saludables.
  • Realizar un balance de la política salud en relación al ambiente y  ordenamiento del territorio alrededor del agua, en la minimización de  vulnerabilidades futuras derivadas del cambio climático y protección de la estructura ecológica principal de la ciudad, como base de un nuevo modelo de crecimiento urbano basado en la sostenibilidad ambiental.
  • Analizar los procesos de fortalecimiento de lo público como principio del Estado social de derecho, mediante el fomento de la participación y decisión de la ciudadanía, la descentralización democrática, la eficacia y eficiencia administrativa, la transparencia y lucha contra la corrupción en salud en la ciudad.

TEMA CENTRAL:

La configuración de la ciudad y los territorios, desde sus dinámicas de segregación, depredación y manejo de lo público y sus implicaciones para la intervención desde el sector salud.

 

EJES DE DISCUSIÓN:

El desarrollo del Congreso y las Jornadas se ordena a partir de los tres ejes estratégicos del plan de gobierno de la Bogotá Humana:

 

  • Primer Eje: Segregación y discriminación.
  • Segundo Eje: El ambiente como ordenador de la ciudad.
  • Tercer eje: Defensa y fortalecimiento de lo público.

 

METODOLOGÍA

 

El evento tendrá tres componentes:

 

  1. 1.      VIII Jornadas Epidemiológicas Distritales, 10 y 11 de febrero de 2014, las cuales actúan como actividades pre-Congreso. Mediante la realización de talleres de análisis y formación, que serán realizados por docentes y expertos nacionales e internacionales, se abordaran desde diversas perspectivas y experiencias los tres ejes de discusión. Cada taller tendrá una intensidad horaria de 16 horas, y aquellos que participen en su totalidad, recibirán certificación.
  1. 2.      Congreso Internacional Ciudad y Territorios Saludables. 12, 13 y 14 de febrero de 2014. El Congreso tendrá tres momentos de deliberación y análisis durante tres días, por cada día se abordara uno de los ejes de discusión a través de tres momentos:

 

  • Primer momento: conferencias centrales cuyo propósito es presentar una exposición analítica y crítica de la concepción, resultados y alcances del eje temático en relación con la implementación de la política de gobierno y de salud en la ciudad
  • Segundo Momento: Paneles centrales cuyo propósito es generar una deliberación desde el punto de vista de varios panelistas que permita profundizar sobre la implementación de la política de salud en cada eje de plan de gobierno.
  • Tercer momento: Subpaneles temáticos cuyo propósito es hacer un análisis temático especifico que dé cuenta de los alcances y resultados de la política de salud en cada eje temático

 

  1. 3.      Presentación de Posters: dentro de la logística del evento se ha designado un área especial para la presentación de información sobre investigaciones, proyectos, experiencias o actividades que se adelantan en algunas áreas temáticas alrededor del evento.

Ver paneles

La inscripción y asistencia a los talleres y paneles no tienen ningún costo.

FEBRERO 10 AL 14

agosto 2014
L M X J V S D
« jun    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

HOSPITAL USAQUÉN


Hit Counter provided by www.packages-seo.com

TERRITORIOS SALUDABLES